1 Comment

Amigos: variedad léxica en relaciones de amistad

“Mucha gente entra y sale en nuestras vida a lo largo de los años, pero los verdaderos amigos son los únicos que dejan huella en el corazón.” 

Todos los paises hispano hablantes usan la palabra amigo, aquí hay algunos ejemplos de palabras como las inglesas “mate” y “buddy,” se puede ver ejemplos de palabras coloquiales de cada uno de los países.

En Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico y República Dominicana se usa pana y panita para un amigo cercano. Pana significa tela gruesa de algodón (“corduroy” en inglés) y también cuando un vehículo se encuentra en mal estado. En Venezuela incluso hay algunas organizaciones que utilizan la palabra pana pero en diminutivo como Panitas del mundo. Cuando se refiere a un amigo el término generalizado y coloquial es pana.

Pata” se utiliza en Peru para referirse a una tercera persona, pero no se usa en segunda persona como por ejemplo “¿Cómo está mi pata?”, la forma correcta de mencionar dicha palabra es por ejemplo “El fin de semana pasado fui a beber con mi pata.”

En Chile y Perú, yunta se usan en el mismo contexto que pata pero es más informal y no es tan común. La etimología de yunta son un par de animales que trabajan y labran en el campo o para tirar los carros, mientras pata significa una pierna de un animal o una de una persona (contexto informal), por lo tanto esto sugiere que el amigo es una parte importante del cuerpo. En las conversaciones coloquiales se usa yunta y pata cuando una persona habla acerca de sus amigos y rara vez cuando amigos estan hablando directamente.

Compadre significa amigo para los chilenos pero también significa padrino de su hijo. Compadre es bastante común en las bromas del internet. Hay 2 abreviaturas de “compadre” que son compa (Chile) y compai (República Dominicana).  Como dicha, en Chile también se utiliza la palabra yunta para referierse a un amigo, pero ambas palabras tanto compadre como yunta se utilizan en contextos informales.

En Chile hay una palabra que a veces es un garabato (mala palabra) y otros veces es para saludar a sus amigos. Esa palabra muy chilena es “weon” y la feminina “weona.” Weon proviene de “huevón” que es similar a boludo en Argentina. Weon es muy popular en Chile, a pesar de que es considerada una mala palabra.

El nombre de esta revista “Basta Boludo” tiene una palabra muy argentina, a veces mala pero también muy común como el weon de Chile. Estas palabras cambian dependiendo del contexto. A veces la gente maleducada dice boludo mucho otros veces se escucha “Che boludo” una frase muy argentino entre amigos.

Mijo es un grano como quinoa pero los puertorriqueños utilizan mijo para un amigo. Mijo es la contracción de mi + hijo por eso es común escuchar mijo en las familias. No solamente hay el sentido de familía sino que mis amigos son mios y esto suena como “mijo.” Los Mijos son figuritas que fueron creados por David Gonzales un estadounidense de origen mexicano. En la calle se puede escuchar “ay mijo, ¿qué tal?”

Hay muchas palabras por amigos no puse analizar todo abajo es una lista de unos más.

(Colombia) Parcero, parcellave, marica       (Costa Rica) mae
(Venzuela) chamo, compinche                             (Ecuador)mijín, loco
(Guatemala) cuate, compa                                  (Mexico) Wüey/Güey, cuate
(Cuba) Asere, socio,

Amigos son personas muy especiales en la vida. Amigos son para el entretenimiento y para apoyar. “La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza”. Tenemos apodos (nombres especiales) por los amigos, los hombres usan nombres groseros para comunicar con sus amigos. Este articulo contiene muchas palabras informales que si usaríalas tenga cuidado. El conocimiento de las palabras coloquiales por amigos le ayudaría cuando se mira películas.

Advertisements

One comment on “Amigos: variedad léxica en relaciones de amistad

  1. […] Los Novios                                                Los amigos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: